"Comprendo que no soy el dueño de la verdad absoluta, si es que algo así existe. Pero también es cierto que en mi vida necesito manejarme con algunas certezas. Ésas son mis verdades."

Jack Rinella

sábado, 2 de octubre de 2010

En el buen camino.

CONCEPTOS
En ocasión de mi último cumpleaños, boy robert tuvo la gentileza de regalarme un ejemplar del libro "International Mr. Leather: 25 Years of Champions" que ya está incorporado a la biblioteca de la Familia.
El IML es un evento único y magnífico. La experiencia de ver reunidos a miles y miles de hombres leather de todo el mundo es maravillosa.
También soy un gran admirador de toda la obra de de Mr. Chuck Renslow -el creador del IML, entre tantas otras cosas- y de su clan de Chicago, del cual destaco a mi apreciado Mr. Rick Storer -Director Ejecutivo del Leather Archives and Museum- por quien siento un gran reconocimiento por la gran tarea que desarrolla preservando y difundiendo la Subcultura Leather y una enorme gratitud personal por la forma tan gentil en que siempre me ha respondido cada vez que lo he molestado con alguna pregunta o en busca de alguna información.
Pero también debo confesar que siento algunos reparos con respecto a estos concursos "Mr. Leather....XXX" que se desarrollan en casi todo los EE.UU., Canadá y en varios países europeos.
A veces me parece que estos concursos tienen demasiadas connotaciones cercanas a los concursos de belleza (tipo Miss Mundo), con demasiada frivolidad, demasiado tono "gay" y algunos con cierto tufillo a "negocio".
En este sentido, recuerdo una anécdota que relata Robert Davolt, con su espìritu crítico y su sentido del humor, que son tan característicos de su estilo.
Dice Davolt que una vez un ganador de uno de estos concursos lo consultó sobre si le parecía conveniente que al concurrir a un evento llevara puesta la medalla como ganador de ese concurso (lo que los americanos llaman "title holder", es decir "poseedor de un título"), y Davolt cuenta que le respondió -con su estilo tan particular-: "Claro que sí ! Y por qué no llevar tambien puesta una tiara !".



Sin embargo, durante este año 2010, las autoridades del IML han tomado dos decisiones que,definitivamente, aplaudo y me reconcilian plenamente con este evento.
En primer lugar, destaco la resolución tomada por los organizadores del IML en el sentido de prohibir durante el desarrollo de este evento cualquier publicidad relacionada con el bareback (sexo sin protección).
Más allá de la opinión que se tenga de esta práctica -un tema que debe ser debatido y que , en todo caso, creo que debe quedar librado a la decisión y a la responsabilidad de cada uno de nosotros- lo cierto es que esta posición institucional del IML se inscribe en el contexto del estado actual de la pandemia de vih sida.
Y me parece admirable el texto de la nota que el propio Mr. Renslow envió a los anunciantes del IML (muchos de ellos distribuidores de videos donde se promociona el sexo sin protección) explicándoles los motivos de esta decisión.
En ella, Mr Renslow recuerda los estragos que produjo la pandemia, antes de la aparición de los tratamientos antiretrovirales, y advierte que existe toda una generación, nueva, surgida con posterioridad a ese período tan doloroso, que parece ignorar la gravedad y la vigencia de la pandemia.
En segundo lugar, y no es menos importante, destaco la decisión tomada por los jurados del IML al elegir para este título, en este año 2010, a una persona transexual (de mujer a varón) que se maneja en una silla de ruedas.
Creo que esta decisión nos llevaría a consideraciones sobre sexo y género, a la construcción cultural de este último, y a la construcción de esa "masculinidad" tan propia de la subcultura leather.
Posiblemente, debería aquí hacer referencia a Judith Butler, o a la "masculinidad sin hombres" de la que nos habla Judith Halberstam. Pero, sin duda, éso nos llevaría a ponernos demasiados densos y trasciende el objetivo de esta pequeña nota mía que no es otro que expresar públicamente mi satisfacción personal por estos hechos tan positivos que nos ha traído la edición 2010 del IML.
En Leather y Comunidad








No hay comentarios:

Publicar un comentario