"Comprendo que no soy el dueño de la verdad absoluta, si es que algo así existe. Pero también es cierto que en mi vida necesito manejarme con algunas certezas. Ésas son mis verdades."

Jack Rinella

viernes, 3 de septiembre de 2010

"Un año.....", cinco años.





En este año 2010 se han cumplido cinco años del estreno de la película "Un año sin amor" y en nuestra Familia lo hemos recordado organizando una proyección del film, de su "making of" y del material en crudo no incluído en la versión definitiva.

"Un año sin amor" es una novela, una obra literaria.

"Un año sin amor" es una película, una obra correspondiente al arte cinematográfico.

No soy un crítico literario. Me alcanza con saber que el escritor y profesor de Literatura Daniel Link, en una nota incluye esta novela en la lista de lo que considera son las más importantes obras de la literatura argentina contemporánea, y también la integró a la bibliografía de su cátedra en la Universidad de Bs.As.

No soy un crítico literario. Me alcanza con saber que la película mereció el primer premio en una muestra tan prestigiosa como el Festival Internacional de Cine de Berlín y también el premio FIPRESCI otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Pero la película Un año sin amor es también un fenómeno leather.

Y sobre este punto tengo derecho a hablar.

En primer lugar Un año sin amor, sin ser un documental, es un documento.

En este sentido me atrevo a decir que así como la película "Cruising", siendo una obra de ficción, es también un documento de la vida leather americana de la década del 70, del mismo modo la película Un año sin amor es un documento de la vida leather argentina en los últimos años del siglo XX.

Por otra parte, cabe señalar que la "visibilidad" se ha convertido en la últimas décadas en un instrumento utilizado por las minorías sexogenéricas en su lucha por lograr un espacio en la sociedad. Y así como Cruising fue una gran forma de visibilizar a la gente leather americana, Un año sin amor es un gran esfuerzo de visibilidad de la gente leather argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario